FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Se extravió la historia del Foto Club Buenos Aires

Publicado: 14-02-2018
9622 visitas

Por: Guadalupe FG y Humberto Farro

Buenos Aires, Argentina
https://www.fotorevista.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Se extravió la historia del FOTO CLUB BUENOS AIRES

Se extravió la historia, la memoria y la trayectoria del Foto Club Buenos Aires en muchos de los integrantes de esa Institución tan prestigiosa, los anteriores y los últimos dirigentes de la misma la perdieron o nunca entró o existió en ellos, solo la ambición de la llamada “plata fácil”… ¿transemos se lo llama?, ¿repartimos? ¿negociamos? ¿mita y mita?...

Se extravió la responsabilidad de muchos que hoy utilizan el “yo no lo sabía”, “yo no estaba”, se extravió la gran Institución que fue el Foto Club más importante de América Latina.

Hoy (ya tarde) lamentan su pérdida, ayer ausentes por acción u omisión, por solo permanecer y no quedar excluidos del cargo o de la medallita, por no levantar la voz, por no querer escuchar a los disidentes de tantas malas conducciones que llevaron al vaciamiento del mismo.

Dice el refrán “lo pasado pisado” y considero que muchos (no todos) no solo lo pisotearon, lo embarraron y lo desaparecieron haciéndose los distraídos ¿hoy avergonzados, apenados, tristes? Sólo les importo su YO sin pensar en los demás amantes de la fotografía.

Hoy ya no existe físicamente por impericia o por codicia, pero sí va a permanecer en los que pasamos por la institución, en nuestros maestros (algunos), en nuestros muchos años de permanencia, en nuestros pares, en nuestros corazones y sentimientos profundos y sinceros.

Hoy se hace público… lo que ya sabíamos y denunciábamos continuamente desde FotoRevista, en soledad, pasando por un sinfín de ataques de los “distraídos”, hoy ya no está, lo perdimos, perdimos todos…

Nosotros particularmente (y FotoRevista) no perdimos la memoria, ni borramos lo denunciado en tiempo y forma, ¿se acuerdan?

https://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Noticias-Fotografia-Suenos-de-una-noche-de-verano_130118193215.html

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (19)

Dejar Comentario 
Lilián Roller
ResponderLilián Roller21/02/22  13:22:04
Acabo de enterarme de ésta tremenda pérdida. Tuve grandes profesores en el FCBA, como Villarreal o González Casanueva (cuando estaban en la calle San José y la fotografía era analógica) / / Cursé digital ya en Hipólito yrigoyen pero el compromiso del club ya no era el que conocí. / / Mi hijo quiere estudiar fotografía y le dije con orgullo: andá al Foto Club Buenos Aires que son palabras mayores. Palabras mayores sus profesores, lamentable su CD / / No encontré la página y me encuentro con éste triste relato que tanto mal le hacen al arte. / / Tristeza e impotencia de ver cómo se sigue rompiendo lo que alguna vez fue glorioso.
Lilián Roller
 
 
Daniel Acita
ResponderDaniel Acita19/01/21  17:20:37
CONTINUACIÓN donde por una invitación de la comisión directiva de lo que quedó, la idea era formar una comisión nueva y buscar un edificio esta vez prestado porque no quedaban recursos, me negué porque no quería ser parte de otro fracaso. Una gran pena y vacío es para mi y para mucho la perdida de semejante entidad, recuerdo los concursos mensuales, los lunes de reunion y juzgamiento, los salones internacionales, las cenas fuera del club y las fiestas de fin de año dentro. Recuerdo a muchos grandes fotógrafos y amigos Farro, Ackerman, Dowek, Borsi, Marano, Poroto Jeanmark, F. Perez, Mikowski, Manikis, Zaccari, Saperas, Pontoriero, Villarreal, Eraso, Glaiman, Humberto Schevitz y tantos, tantos otros algunos están y otros ya no pero viven en nuestros recuerdos y en el de nuestro querido Foto Club BsAs.
Daniel Acita
 
 
Daniel Acita
ResponderDaniel Acita19/01/21  17:18:09
Vi la nota un poco tarde, casi 3 años, pero al leer los comentarios de gente que conocí en los 80 y 90 me dio ganas de dejar mi opinión sobre este lamentable hecho, la pérdida del FCBA y arrojar un poco de historia, me incorpore a principio de los 80 aún estábamos en el primer piso del Barolo, al poco tiempo la afortunada noticia de la compra de San José 181 y creo que ahí comienza la época dorada de la institución y de muchos de nosotros, un ambiente espectacular para aprender, concursar, crecer y sobre todo hacer amigos, los que al día de hoy conservo y disfruto, yo permanecí hasta creo el 95 o 97, pedí la baja para solidarizarme con Sergio Vissani que habían echado en forma injusta ,ya en esa época se disputaban la direccion dos grupos con ideas muy diferentes, Los jóvenes y los cofrades mas o menos, lista rosa y lista verde si mal no recuerdo. Creo haber vivido los momentos más intensos y hermosos de mi vida en ese edificio monumental de la fotografía y haber conocido gente y amigos aún hoy maravillosos con los que comparto cenas y reuniones después de 40 años. / Yo ya estaba fuera de la entidad cuando me enteré que se vendía el edificio para pagar un juicio de despido de un empleado, una tomada de pelo para mucho, una mentira que encubre un negociado como era evidente para todos, cosas comunes en argentina donde la corrupción lo abarca todo, luego se instala en H. Irigoyen pero ya no era lo mismo , duró muy poco y para mi asombro el nuevo local adquirido también se pierde por el mismo juicio que nunca se pagó, de esto último me entero en una reunion en el cafe de la esquina del nuevo FCBA (ya no existía el segundo tampoco) CONTINUA
Daniel Acita
 
 
Gloria Alicia Coen
ResponderGloria Alicia Coen02/01/21  19:30:56
Me da una profunda tristeza, el primer curso lo hice en 1977, tuve el honor de tener los mejores profesores, admirar a Villareal y a Cullen, que los estoy leyendo, tengo recuerdos imborrables de las salidas, del compañerismo, una pena, pero como dice Juan Carlos Villareal, a continuar con la fotogragía. Gracias.
Gloria Alicia Coen
 
 
Paula Sadier
ResponderPaula Sadier02/08/19  01:55:27
Conocí el Foto Club Buenos Aires en 1995 haciendo el curso básico integral. Recuerdo que a mis 17 años me impactó la cantidad de gente haciendo el curso y la buena onda de los participantes, todos mucho mas grandes que yo. Se formó un grupo muy lindo, recuerdo pocos nombres y ningún apellido. / Ver las exposiciones y hacer las salidas. Me da mucha pena saber que se perdió todo eso y todas las experiencias, tanto de fotógrafos conocidos que dieron sus pasos allí como los curiosos que conseguíamos aprender un montón y ordenar las ideas ¿Qué habrá quedado de aquellos años analógicos?
Paula Sadier
 
 
Mitsuko Cullen - Beatriz Mendieta Cullen
ResponderMitsuko Cullen - Beatriz Mendieta Cullen09/05/18  15:34:49
No tengo palabras para decir lo mal que me siento por la desaparicion del Foto Club Buenos Aires. Hace muchos anios que no lo frecuentaba porque vivo en Italia desde el 2001, de casualidad me acabo de enterar de esta gran perdida fotografica... / / Socia desde 1975, parte de la comision de Salones Internos con Jorge Harrington (magnifica persona), fui jurado del F.C. y de la FAF, encontre en el club los mejores conocidos/amigos fotografos que he tenido y que tengo actualmente desde lejos. / / En la sede de San Jose pase momentos inolvidables, de charlas y companerismo, tuve el gusto de conocer y tratar jurados y maestros de la fotografia (algunos de ellos lamentablemente ya desaparecieron), que tenian un modo de compartir sus conocimientos con la mayor sencillez y apertura... / / Con la desaparicion del Buenos Aires me siento en luto espiritual por un ente que me formo como fotografa, y que marco un camino fotografico en mi vida...
Mitsuko Cullen - Beatriz Mendieta Cullen
 
 
Horacio Zapiola
ResponderHoracio Zapiola07/05/18  11:11:39
Loco que garron yo quería hacer un curso de fotografía analógica que venía pateando hace un montón.. / Alguien sabe donde puedo hacer un buen curso de fotografía analógica???
Horacio Zapiola
 
Monetta Jorge
Monetta Jorge07/05/18  14:53:17
Te recomiendo la escuela de Diego Ortiz Mugica, para mí es la mejor que hay. / http://www.ortizmugica.com/la-escuela/ . Es muy profesional.
Monetta Jorge
 
 
 
Daniel Laneve
ResponderDaniel Laneve23/04/18  23:42:39
Que tristeza. Un Foto Club tan importante. En los años 80 di mis primeros pasos en la fotografía en el Buenos Aires. Aprendí mucho de la mano de grandes maestros de la fotografía, gente de primera. Tuve el honor de ser abogado de Humberto Farro cuando lo suspendieron injustamente y con el Dr. Steimberg logramos su reincorporación. Nos ganamos el odio de algunos personajes de la época. Hoy tratando de ingresar a la página oficial del FCBA, como hacía cada tanto, me encuentro con esta triste noticia. Una gran pena.
Daniel Laneve
 
 
Juan Carlos Villarreal
ResponderJuan Carlos Villarreal07/03/18  21:00:33
Me duele como a Ustedes que haya desaparecido el Foto Club Buenos Aires donde no solo me forje desde el 74 sino que represente tanto a nivel nacional como internacional y que fue sede de tantas y reconocidas figuras del mundo fotográfico. / Debo decir que jamas integre ninguna comisión interna y solo fue la pasión por la fotografía lo que me unía a la que siempre sentí mi casa. / Me apena y todavía realmente no lo entiendo, sobre todo por haber descubierto por casualidad al llegar de mis vacaciones que ya no existía mi querido Foto Club cuando vi sus puertas cerradas con candado,poco tiempo después llego la nota de la FAF, que me dejo con un sentimiento de orfandad. / Pero mas alla de las instituciones debemos seguir creando, haciendo fotografías, participando, exponiendo, enseñando nuestro arte.
Juan Carlos Villarreal
 
 
Luis Pedro Montesano
ResponderLuis Pedro Montesano03/03/18  14:22:06
Escribo estas lineas a manera de obituario de esta querida Institución que fue el Foto Club Buenos Aires.- Fui miembro desde los 80`s hasta el 2003 aproximadamente.- La sede de San José fue la más importante de Latinoamérica y un orgullo para la fotografía a nivel nacional e internacional, no puedo dejar de mencionar los nombres de los grandes que pasaron por la institución, muchos de ellos desaparecidos, como: Julio Maubecin, Osvaldo Salzamendi, Barcoisbide, Feliciano Jeanmart, Anibal Uslengui, Jorge Gayoso, Carlos Milanesi, Juan Carlos Villareal, Rosas, Calvo, Glaiman, Morilla, Perez y muchísimos más.- Es de recordar los Salones Internacionales del FCBA y las famosas Jornadas de Fotografía; en esa época tres revistas físicas coexistian en Argentina: Foto Objetivo, Foto Zoom, y la entañable Foto Mundo que manejaba Becquer Casaballe (Hoy creo, no existe una sola revista física de `papel`) Espero que alguien haya preservado parte del patrimonio de esta gloriosa `Institución`
Sol Suave Luis Pedro Montesano
 
 
Victoria Alfonso
ResponderVictoria Alfonso02/03/18  13:50:27
Que triste, el fotoclub me dio mis inicios en el laboratorio y la verdad que es muy triste leer esto. Por otro lado, que pasa con el equipamiento que había?
Sol Medio Victoria Alfonso
 
 
María Graciela Fernandez Nuñez
ResponderMaría Graciela Fernandez Nuñez27/02/18  20:19:16
Acabo de leer la nota. Yo fui socia del FCBA, y docente. Qué lamentable lo que ha ocurrido. Pero no sorprende. Triste haber perdido toda la historia de tantos maestros y excelentes fotógrafos. Mucha tristeza.... :(
María Graciela Fernandez Nuñez
 
 
Horacio Miguel
ResponderHoracio Miguel22/02/18  09:49:32
Ya en 1995 empecé a descubrir como dice Jorge Monetta dos tipos de Foto Club Buenos Aires, uno para los amigos y otro para la gran mayoría o sea el resto. No te daban buena información de concursos internacionales o justo cuando ibas a dejar las fotos ya era tarde. Era todo tan trucho que una vez me paso esto y al rato llego un amigo y le recibieron las fotos. Era tan alevoso el acomodo reinante que no volví a pisar más el fotoclub.
Horacio Miguel
 
 
Foto Club Tigre
ResponderFoto Club Tigre21/02/18  17:43:39
Guadalupe, excelente nota. Si me permitis, hago mias tus palabaras. / Con mucha nostalgia y un profundo dolor me despido de la Institución que, por muchos años, cobijó a entrañables Fotógrafos y marco el camino por donde transito la Fotografía Amateur Argentina. / Ricardo Lopez
Sol Pleno Foto Club Tigre
 
 
Monetta Jorge
ResponderMonetta Jorge21/02/18  14:50:44
En 1998 comencé a observar irregularidades, algunas muy serias. Se formó una especie de grupo que hacía y deshacía a su antojo a espaldas de los grandes del F.C.B.A., hablo de los grandes fotógrafos que fueron nuestros maestros. Estos inescrupulosos poco a poco fueron los que llevaron a la actual situación. Desaparecieron trofeos enviados del exterior junto a sus catálogos, sospechosamente, con la excusa de que no habían llegado, FALSO. Personalmente hice averiguaciones en el correo y resultó mentira hice la presentación y no obtuve respuesta. Se publicaban los concursos internacionales que eran por medallitas o diplomas, pero los que tenían premios en equipos y efectivo, jamás, solamente se presentaban los vivos de siempre. En 1997 obtuve el 2do. Premio Monocromo Internacional, el día de la inauguración y entrega de premios observo que mi fotografía no tenía junto al título mi nombre, reclamé en vocalía la irregularidad y me respondieron que no tenían tiempo de hacerlo, entonces me ofrecí a hacerlo yo mismo en la máquina de escribir, me dijeron que no, lo hice igual y antes de la entrega de premios lo pegué junto al título, cuando salgo de la entrega observo que lo habían arrancado, reclamé sin resultado y así estuvo todo el tiempo de la exposición, sin mi nombre. Hice una nota que jamás respondieron y me alejé del F.C.B.A. hasta hace unos 7 años que volví, y pude advertir que era peor que en aquellos años, desde hace más de 1 año dejé de pagar las cuotas mensuales, jamás me enviaron por correo electrónico ninguna información, un par de veces en idioma inglés, nada más. Lamentable todo y sus responsables deberían responder por la excelente biblioteca y todos nuestros antecedentes, además de los equipos de laboratorio, iluminación y equipos antiguos para que no vayan aparecer en un remate.
Monetta Jorge
 
 
Horacio Miguel
ResponderHoracio Miguel21/02/18  10:44:44
Que pena para todos los que fuimos socios del querido Foto Club Buenos Aires. Pero es bueno recordar que cuando en los noventa hacíamos críticas por concursos y elecciones ganadas por amiguismo éramos rápidamente raleados.
Horacio Miguel
 
Monetta Jorge
Monetta Jorge02/03/18  14:15:15
Estoy completamente de acuerdo Horacio, fue una verguenza a las mentiras que recurrían para tapar justamente esto. Pero no todos fueron así, reitero estos inescrupulosos fueron un grupo que se movió a espaldas de los grandes del FCBA, como Feliciano Jeanmart, Pancho Pontoriero, Juan Carlos Villareal, Bascorbide, Juan Gomez, Juan Carlos Marano, etc. con algunos de ellos me unió una gran amistad y me consta que estaban totalmente ajenos a esas maniobras de esos oportunistas y pésimos fotógrafos. Y ojo que se reprodujeron en otras entidades haciendo favores para ubicarse con títulos inescrupulosamente ganados y trayectorias ficticias, hasta alguns lograron `reconocimientos` con autobombo, en la FIFA, algo increíble. Un gran abrazo.
Monetta Jorge
 
 
 
Ricardo Alonso
ResponderRicardo Alonso14/02/18  15:46:11
A lo mejor no todos perdieron, la Federación Argentina de Fotografia (FAF) se apresuro a informar en las redes sociales que los socios del BS.AS podrían seguir ejerciendo su ludopatía en los Salones de su Red de fotoclubes anotándose en alguno y utilizo para ello una desvensijada nota sin firma pero con logotipo del Bs AS, todo muy administrativamente sujestivo y desprolijo(como dice el tango `se prueban las pilchas que vas a dejar ` ).Recuerdo que en el pasado por lo menos hasta que yo me desvincule de la actividad Fotoclubistica al BS AS y al Fotogrupo Fotorevista, la FAF nunca les pudo torcer el brazo, pero bueno el `perro a muerto` ahora es mas fácil manipular la actividad.NO SE OLVIDEN DEL BS. AS. porque la historia siempre se repite.
Sol Suave Ricardo Alonso
 
 
Eduardo Regner
ResponderEduardo Regner14/02/18  13:51:01
Una verdadera pena... tuve la suerte de hacer unos cursos alla por 2015 y se lo notaba `dejado`.
Sol Suave Eduardo Regner
 
 
Juan Fco. Fernández
ResponderJuan Fco. Fernández14/02/18  13:08:51
Sin dudas que una pena muy grande.
Sol Suave Juan Fco. Fernández
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
El glamour en la fotografía
 14/04/2014  Tecnica

El glamour en la fotografía

por Ada Sacchi y Darío Rial
Los pliegues del pasado
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Los pliegues del pasado

por José Broide
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista