FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Se extravió la historia del Foto Club Buenos Aires

Publicado: 14-02-2018
2565 visitas

Por: Guadalupe FG y Humberto Farro

Buenos Aires, Argentina
https://www.fotorevista.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Se extravió la historia del FOTO CLUB BUENOS AIRES

Se extravió la historia, la memoria y la trayectoria del Foto Club Buenos Aires en muchos de los integrantes de esa Institución tan prestigiosa, los anteriores y los últimos dirigentes de la misma la perdieron o nunca entró o existió en ellos, solo la ambición de la llamada “plata fácil”… ¿transemos se lo llama?, ¿repartimos? ¿negociamos? ¿mita y mita?...

Se extravió la responsabilidad de muchos que hoy utilizan el “yo no lo sabía”, “yo no estaba”, se extravió la gran Institución que fue el Foto Club más importante de América Latina.

Hoy (ya tarde) lamentan su pérdida, ayer ausentes por acción u omisión, por solo permanecer y no quedar excluidos del cargo o de la medallita, por no levantar la voz, por no querer escuchar a los disidentes de tantas malas conducciones que llevaron al vaciamiento del mismo.

Dice el refrán “lo pasado pisado” y considero que muchos (no todos) no solo lo pisotearon, lo embarraron y lo desaparecieron haciéndose los distraídos ¿hoy avergonzados, apenados, tristes? Sólo les importo su YO sin pensar en los demás amantes de la fotografía.

Hoy ya no existe físicamente por impericia o por codicia, pero sí va a permanecer en los que pasamos por la institución, en nuestros maestros (algunos), en nuestros muchos años de permanencia, en nuestros pares, en nuestros corazones y sentimientos profundos y sinceros.

Hoy se hace público… lo que ya sabíamos y denunciábamos continuamente desde FotoRevista, en soledad, pasando por un sinfín de ataques de los “distraídos”, hoy ya no está, lo perdimos, perdimos todos…

Nosotros particularmente (y FotoRevista) no perdimos la memoria, ni borramos lo denunciado en tiempo y forma, ¿se acuerdan?

https://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Noticias-Fotografia-Suenos-de-una-noche-de-verano_130118193215.html

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (14)

Dejar Comentario 
Mitsuko Cullen - Beatriz Mendieta Cullen
ResponderMitsuko Cullen - Beatriz Mendieta Cullen09/05/18  15:34:49
No tengo palabras para decir lo mal que me siento por la desaparicion del Foto Club Buenos Aires. Hace muchos anios que no lo frecuentaba porque vivo en Italia desde el 2001, de casualidad me acabo de enterar de esta gran perdida fotografica... / / Socia desde 1975, parte de la comision de Salones Internos con Jorge Harrington (magnifica persona), fui jurado del F.C. y de la FAF, encontre en el club los mejores conocidos/amigos fotografos que he tenido y que tengo actualmente desde lejos. / / En la sede de San Jose pase momentos inolvidables, de charlas y companerismo, tuve el gusto de conocer y tratar jurados y maestros de la fotografia (algunos de ellos lamentablemente ya desaparecieron), que tenian un modo de compartir sus conocimientos con la mayor sencillez y apertura... / / Con la desaparicion del Buenos Aires me siento en luto espiritual por un ente que me formo como fotografa, y que marco un camino fotografico en mi vida...
Mitsuko Cullen - Beatriz Mendieta Cullen
 
 
Horacio Zapiola
ResponderHoracio Zapiola07/05/18  11:11:39
Loco que garron yo quería hacer un curso de fotografía analógica que venía pateando hace un montón.. / Alguien sabe donde puedo hacer un buen curso de fotografía analógica???
Horacio Zapiola
 
Monetta Jorge
Monetta Jorge07/05/18  14:53:17
Te recomiendo la escuela de Diego Ortiz Mugica, para mí es la mejor que hay. / http://www.ortizmugica.com/la-escuela/ . Es muy profesional.
Monetta Jorge
 
 
 
Daniel Laneve
ResponderDaniel Laneve23/04/18  23:42:39
Que tristeza. Un Foto Club tan importante. En los años 80 di mis primeros pasos en la fotografía en el Buenos Aires. Aprendí mucho de la mano de grandes maestros de la fotografía, gente de primera. Tuve el honor de ser abogado de Humberto Farro cuando lo suspendieron injustamente y con el Dr. Steimberg logramos su reincorporación. Nos ganamos el odio de algunos personajes de la época. Hoy tratando de ingresar a la página oficial del FCBA, como hacía cada tanto, me encuentro con esta triste noticia. Una gran pena.
Daniel Laneve
 
 
Juan Carlos Villarreal
ResponderJuan Carlos Villarreal07/03/18  21:00:33
Me duele como a Ustedes que haya desaparecido el Foto Club Buenos Aires donde no solo me forje desde el 74 sino que represente tanto a nivel nacional como internacional y que fue sede de tantas y reconocidas figuras del mundo fotográfico. / Debo decir que jamas integre ninguna comisión interna y solo fue la pasión por la fotografía lo que me unía a la que siempre sentí mi casa. / Me apena y todavía realmente no lo entiendo, sobre todo por haber descubierto por casualidad al llegar de mis vacaciones que ya no existía mi querido Foto Club cuando vi sus puertas cerradas con candado,poco tiempo después llego la nota de la FAF, que me dejo con un sentimiento de orfandad. / Pero mas alla de las instituciones debemos seguir creando, haciendo fotografías, participando, exponiendo, enseñando nuestro arte.
Juan Carlos Villarreal
 
 
Luis Pedro Montesano
ResponderLuis Pedro Montesano03/03/18  14:22:06
Escribo estas lineas a manera de obituario de esta querida Institución que fue el Foto Club Buenos Aires.- Fui miembro desde los 80`s hasta el 2003 aproximadamente.- La sede de San José fue la más importante de Latinoamérica y un orgullo para la fotografía a nivel nacional e internacional, no puedo dejar de mencionar los nombres de los grandes que pasaron por la institución, muchos de ellos desaparecidos, como: Julio Maubecin, Osvaldo Salzamendi, Barcoisbide, Feliciano Jeanmart, Anibal Uslengui, Jorge Gayoso, Carlos Milanesi, Juan Carlos Villareal, Rosas, Calvo, Glaiman, Morilla, Perez y muchísimos más.- Es de recordar los Salones Internacionales del FCBA y las famosas Jornadas de Fotografía; en esa época tres revistas físicas coexistian en Argentina: Foto Objetivo, Foto Zoom, y la entañable Foto Mundo que manejaba Becquer Casaballe (Hoy creo, no existe una sola revista física de `papel`) Espero que alguien haya preservado parte del patrimonio de esta gloriosa `Institución`
Luis Pedro Montesano
 
 
Victoria Alfonso
ResponderVictoria Alfonso02/03/18  13:50:27
Que triste, el fotoclub me dio mis inicios en el laboratorio y la verdad que es muy triste leer esto. Por otro lado, que pasa con el equipamiento que había?
Victoria Alfonso
 
 
María Graciela Fernandez Nuñez
ResponderMaría Graciela Fernandez Nuñez27/02/18  20:19:16
Acabo de leer la nota. Yo fui socia del FCBA, y docente. Qué lamentable lo que ha ocurrido. Pero no sorprende. Triste haber perdido toda la historia de tantos maestros y excelentes fotógrafos. Mucha tristeza.... :(
María Graciela Fernandez Nuñez
 
 
Horacio Miguel
ResponderHoracio Miguel22/02/18  09:49:32
Ya en 1995 empecé a descubrir como dice Jorge Monetta dos tipos de Foto Club Buenos Aires, uno para los amigos y otro para la gran mayoría o sea el resto. No te daban buena información de concursos internacionales o justo cuando ibas a dejar las fotos ya era tarde. Era todo tan trucho que una vez me paso esto y al rato llego un amigo y le recibieron las fotos. Era tan alevoso el acomodo reinante que no volví a pisar más el fotoclub.
Horacio Miguel
 
 
Foto Club Tigre
ResponderFoto Club Tigre21/02/18  17:43:39
Guadalupe, excelente nota. Si me permitis, hago mias tus palabaras. / Con mucha nostalgia y un profundo dolor me despido de la Institución que, por muchos años, cobijó a entrañables Fotógrafos y marco el camino por donde transito la Fotografía Amateur Argentina. / Ricardo Lopez
Foto Club Tigre
 
 
Monetta Jorge
ResponderMonetta Jorge21/02/18  14:50:44
En 1998 comencé a observar irregularidades, algunas muy serias. Se formó una especie de grupo que hacía y deshacía a su antojo a espaldas de los grandes del F.C.B.A., hablo de los grandes fotógrafos que fueron nuestros maestros. Estos inescrupulosos poco a poco fueron los que llevaron a la actual situación. Desaparecieron trofeos enviados del exterior junto a sus catálogos, sospechosamente, con la excusa de que no habían llegado, FALSO. Personalmente hice averiguaciones en el correo y resultó mentira hice la presentación y no obtuve respuesta. Se publicaban los concursos internacionales que eran por medallitas o diplomas, pero los que tenían premios en equipos y efectivo, jamás, solamente se presentaban los vivos de siempre. En 1997 obtuve el 2do. Premio Monocromo Internacional, el día de la inauguración y entrega de premios observo que mi fotografía no tenía junto al título mi nombre, reclamé en vocalía la irregularidad y me respondieron que no tenían tiempo de hacerlo, entonces me ofrecí a hacerlo yo mismo en la máquina de escribir, me dijeron que no, lo hice igual y antes de la entrega de premios lo pegué junto al título, cuando salgo de la entrega observo que lo habían arrancado, reclamé sin resultado y así estuvo todo el tiempo de la exposición, sin mi nombre. Hice una nota que jamás respondieron y me alejé del F.C.B.A. hasta hace unos 7 años que volví, y pude advertir que era peor que en aquellos años, desde hace más de 1 año dejé de pagar las cuotas mensuales, jamás me enviaron por correo electrónico ninguna información, un par de veces en idioma inglés, nada más. Lamentable todo y sus responsables deberían responder por la excelente biblioteca y todos nuestros antecedentes, además de los equipos de laboratorio, iluminación y equipos antiguos para que no vayan aparecer en un remate.
Monetta Jorge
 
 
Horacio Miguel
ResponderHoracio Miguel21/02/18  10:44:44
Que pena para todos los que fuimos socios del querido Foto Club Buenos Aires. Pero es bueno recordar que cuando en los noventa hacíamos críticas por concursos y elecciones ganadas por amiguismo éramos rápidamente raleados.
Horacio Miguel
 
Monetta Jorge
Monetta Jorge02/03/18  14:15:15
Estoy completamente de acuerdo Horacio, fue una verguenza a las mentiras que recurrían para tapar justamente esto. Pero no todos fueron así, reitero estos inescrupulosos fueron un grupo que se movió a espaldas de los grandes del FCBA, como Feliciano Jeanmart, Pancho Pontoriero, Juan Carlos Villareal, Bascorbide, Juan Gomez, Juan Carlos Marano, etc. con algunos de ellos me unió una gran amistad y me consta que estaban totalmente ajenos a esas maniobras de esos oportunistas y pésimos fotógrafos. Y ojo que se reprodujeron en otras entidades haciendo favores para ubicarse con títulos inescrupulosamente ganados y trayectorias ficticias, hasta alguns lograron `reconocimientos` con autobombo, en la FIFA, algo increíble. Un gran abrazo.
Monetta Jorge
 
 
 
Ricardo Alonso
ResponderRicardo Alonso14/02/18  15:46:11
A lo mejor no todos perdieron, la Federación Argentina de Fotografia (FAF) se apresuro a informar en las redes sociales que los socios del BS.AS podrían seguir ejerciendo su ludopatía en los Salones de su Red de fotoclubes anotándose en alguno y utilizo para ello una desvensijada nota sin firma pero con logotipo del Bs AS, todo muy administrativamente sujestivo y desprolijo(como dice el tango `se prueban las pilchas que vas a dejar ` ).Recuerdo que en el pasado por lo menos hasta que yo me desvincule de la actividad Fotoclubistica al BS AS y al Fotogrupo Fotorevista, la FAF nunca les pudo torcer el brazo, pero bueno el `perro a muerto` ahora es mas fácil manipular la actividad.NO SE OLVIDEN DEL BS. AS. porque la historia siempre se repite.
Ricardo Alonso
 
 
Eduardo Regner
ResponderEduardo Regner14/02/18  13:51:01
Una verdadera pena... tuve la suerte de hacer unos cursos alla por 2015 y se lo notaba `dejado`.
Eduardo Regner
 
 
Juan Fco. Fernández
ResponderJuan Fco. Fernández14/02/18  13:08:51
Sin dudas que una pena muy grande.
Juan Fco. Fernández
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Fotos Premiadas del 12° Concurso Mensual FotoRevista
 28/07/2018 - Noticias

Fotos Premiadas del 12° Concurso Mensual FotoRevista

por FotoRevista
Revelado de Negativos
 31/07/2018 - Tecnica

Revelado de Negativos

por Michel Marcú
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.
 
Pizarrón
Subir Fotos
 
Ver todos los Concursos Patrocinados.
13° Concurso Mensual FotoRevista
Faltan días, :: para el cierre !
 
Mega XII
 
CeiCFotoescape
 
Casa de Camaras
 
Escuela In Fokus
 
Nueva Escuela de Diseño y Comunicación
 
Solo Fotos
 
Centro MayoristaAda Sacchi Cursos
 
Agora Gallery
 
Encuadrarte
 
Marcelo GurruchagaEscuela Motivarte
 
Publicite en FotoRevista
 
 
      Sitios Recomendados   Boletín / Newsletter